martes, 11 de noviembre de 2014

David Marsh PhD is author of The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century



Aprendizaje visible

Uno de los trabajos de investigación más influyentes actualmente en el campo de la enseñanza y aprendizaje es el llevado a cabo por John Hattie, de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, quien durante quince años realizó una investigación básada en 800 meta-análisis que han supuesto en total 50.000 estudios y una muestra de 80.000 estudiantes. Como veremos más adelante las conclusiones alcanzadas por Hattie nos parecen de interés especial y aplicables al AICLE:
Entre las conclusiones alcanzadas por Hattie (2006, 2011) destacaremos las siguientes:
  • El aspecto más influyente en el aprendizaje es la retroalimentación (feedback), tanto el que ofrece el profesor al alumno como el que el profesor recibe del alumno. En el primer caso hay que distinguir entre la retroalimentación y el halago, éste último tiene poco valor si no está asociado al trabajo que se ha hecho. La retroalimentación oral es más influyente que el escrito y debe ser individualizado. Por otro lado la retroalimentación que recibe el profesor es muy valiosa como comentaremos más adelante.
  • La relación profesor- alumno tiene también un gran impacto. El desarrollo de un clima socio-emocional cálido en el aula, la promoción del esfuerzo y la implicación de todos alumnos requiere que el profesor entre en la clase con ciertas ideas sobre las posibilidades de progreso y las relación con los alumnos.
  • Otro de los aspectos más influyentes es la aplicación del enfoque que se denomina “Mastery Learning” que presupone que todos los alumnos son suceptibles de cumplir los criterios de éxito si se dan las condiciones de aprendizaje adecuadas. A saber: alto nivel de cooperación entre los compañeros; retroalimentación dirigida del profesor que sea tanto frecuente como de diagnóstico e individualizada; permitir la flexibilidad en el tiempo que el alumno necesita para alcanzar los objetivos.
  • El reto es otro de los ingredientes centrales del aprendizaje efectivo. La clave está en proponer un reto de dificultad apropiada para el alumno. Así no debería ser tan difícil como para que el objetivo parezca inalcanzable, lo que acaba con la motivación de los alumnos, y lo mismo ocurre si es demasiado fácil.
  • Las expectativas que tiene el alumno de si mismo y las que tiene el profesor son determinantes en la mejora y éxito. 
De estas y otras conclusiones Hattie deduce las siguientes características y actuaciones de lo que el denomina el "profesor experto" que no es igual que "experimentado":
  • Lo más importante no es el conocimiento de contenidos que el profesor tenga de su materia sino que sea un buen evaluador de su propio proceso de manera que se pregunte y busque soluciones a los problemas que tiene, utilizando distintos enfoques: "assess your impact". Para ello es de suma importancia la retroalimentación que recibe sobre su actuación tanto explicita de parte de los alumnos como del efecto que tiene en el aprendizaje.
  • Antes de planificar una clase, el profesor debería saber lo que los alumnos saben y pueden hacer.
  • Los profesores expertos deben establecer objetivos que reten a los alumnos (challenging goals) y no simplemente pedirles que hagan lo que mejor puedan (do your best). También deben invitar a los alumnos a que se impliquen en los retos y la consecución de objetivos. Para conseguir esto lo mejor es comunicar y compartir con los alumnos qué objetivos se pretenden y qué hay que hacer para alcanzarlos.
  • Por otro lado, crean un clima en el aula donde el error es bienvenido.
  • Los profesores expertos creen que todos los alumnos pueden alcanzar los criterios de éxito. Dicha expectación implica creer que la inteligencia es cambiable y no fija, y que se desarrolla más con el ejercicio. Esto está relacionado con los conceptos de "mentalidad fija" y "mentalidad de crecimiento" (Dweck 2006).
  • Los profesores expertos se reunen con frecuencia con otros colegas con objeto de discutir sobre la evidencia del progreso y sobre cómo mejorar y variar su actuación teniendo en cuenta lo que no se está consiguiendo. Es decir, a la luz del aprendizaje visible.
  • El profesor es un agente de cambio, cuya actuación debe tener una repercusión.
 APRENDIZAJE VISIBLE Y AICLE
Todo lo expuesto en este apartado sobre el Aprendizaje visible debe ser igualmente considerado en AICLE. La retroalimentación cobra una importancia fundamental en un programa AICLE, en los dos sentidos, profesor-alumno y alumno-profesor porque nos va a permitir ver qué está resultando efectivo y qué no. Pero igualmente cualquiera de los otros aspectos mencionados, así como las características de los profesores expertos, tienen una resonancia especial en AICLE. Así por ejemplo el hecho de que el profesor se autoevalúe continuamente y discuta con otros profesores la manera de enseñar y las posibles mejoras y cambios que puede incorporar en su aula con objeto de obtener un aprendizaje más visible es una práctica que se considera necesaria en AICLE. En algunas comunidades existe la figura del coordinador y el equipo bilingüe y parte de su actividad es discutir acerca de la metodología más apropiada y la búsqueda de soluciones y respuestas a los problemas que plantea el enseñar contenidos de materia en una L2. Otros aspectos como tener una actitud positiva hacia el error o plantear retos apropiados son igualmentes importantes en AICLE.
Aprende más: el siguiente vídeo donde John Hattie es entrevistado puede ser de interés aunque su visionado es totalmente opcional. Es igualmente interesante el escuchar el acento de un nativo neozelandés, ya que es uno de los acentos más difíciles de entender para un no nativo. 

Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=rkXE4lBwHD4
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Dweck, C. S. 2006. Mindset: The new psychology of success. New York: Random House.
Hattie, John A. 2008. Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement.
Hattie, John A. 2011. Visible Learning for Teachers: Maximizing Impact on Learning
Leer más: Visible learning for teachers summary
Página con mucha información en inglés sobre los trabajos de estos dos investigadores (Dweck y Hattie)
David Marsh PhD is author of The CLIL Trajectory: Educational Innovation for the 21st Century iGeneration, Córdoba Academic Press 2013, and lead author of The Higher Education English Language Landscape: Ensuring quality in English language degree programmes, VIU 2011; co-author of Uncovering CLIL, Integrated Learning in Bilingual and Multilingual Education, Oxford: Macmillan 2008, Content and Language Integrated Learning, Cambridge: Cambridge University Press 2010; and co-editor of Quality Interfaces: Examining Evidence & Exploring Solutions, Eichstätt Academic Press 2012.
He has working inside Finnish education for 25 years and has experience of short and long-term assignments in Africa, East Asia, the Middle East, Southeast Asia, South America, and the USA. He co-launched the European context of CLIL in the 1990s and is now involved with launching bilingual schools and enabling transformation of underperforming educational systems.

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Elementos del diseño de una unidad AICLE

Los ocho elementos de una unidad AICLE/CLIL/EMILE
En el primer bloque de este curso hemos definido en qué consiste la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos, los principios que la rigen y la metodología más acorde con dicha enseñanza. Teniendo en cuenta todo esto podemos concretar ahora qué elementos será recomendable y útil definir a la hora de diseñar una unidad AICLE o, a menor escala, una actividad AICLE1.
  1. El primer elemento a considerar son los objetivos y criterios de evaluación de la materia que se imparte utilizando una L2 y que nos orientan sobre lo que queremos alcanzar con los alumnos.
  2. El segundo elemento, partiendo del anterior,  serán los contenidos espedíficos de la materia de que se trate.
  3. El tercer elemento a considerar es la lengua necesaria para trabajar dicho contenido. Entendiendo por lengua tanto el vocabulario como las estructuras y tipos de discurso que se necesitarán conocer y las destrezas a poner en práctica.
  4. Un cuarto elemento definible es el elemento contextual y cultural que puede conectarse con la unidad concreta. Siempre con un enfoque centrado en el alumno y su entorno más cercano, así como las conexiones con la cultura más afín a la L2 en que se desarrolle el programa AICLE.
  5. El quinto elemento hace referencia a los procesos cognitivos que se desean promover en el desarrollo de la unidad o la actividad (conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Este elemento está directamente relacionado con las actividades y tareas que se diseñen y por tanto es más fácil definirlo al tiempo que dichas actividades y tareas.
  6. El sexto elemento, conectado directamente con el anterior, será la tarea final y actividades que los alumnos deberán llevar a cabo en el proceso de aprendizaje de una unidad concreta y que tendrán en cuenta todos los  elementos previos.
  7. El séptimo elemento podemos definirlo en conjunto como elemento metodológico, y tendrá que ver con distintos aspectos relacionados con la manera de desarrollar lo previsto en la unidad o actividad AICLE.
  • Recursos y materiales a emplear, procurando que sean de todo tipo: visual, auditivo, textual, etc.
  • Desarrollo en el tiempo.
  • Agrupamientos y organizacion de los alumnos (individual, parejas, grupos, roles, etc.) en relación con cada una de las actividades.
  • Competencias básicas que se trabajarán.
8. El último y octavo elemento a considerar es la evaluación en todos sus aspectos sobre todo criterios e instrumentos.

Aunque los hemos ordenado númericamente, estos elementos no necesariamente tienen que pensarse y definirse en ese orden. Igualmente, no se trata de definir todos y cada uno siempre que planteamos una actividad o una unidad AICLE, algunos serán precisos siempre (ej. objetivos, contenidos, lengua) pero otros podrán ser prescindibles dependiendo de cada caso.


Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.

Preparación de la unidad AICLE

El uso de una plantilla con los elementos que hemos definido en el punto anterior puede facilitar mucho el trabajo de planificar.
De hecho, el uso de una plantilla que refleje el planteamiento de la unidad o actividad tiene numerosas ventajas:
  1. En primer lugar ayuda a reflexionar sobre la práctica que se quiere llevar a cabo y permite generar ideas, prever problemas y soluciones, etc.
  2. Es útil para informar, compartir y discutir sobre el trabajo que se está llevando a cabo con los otros profesores bilingües o con los auxiliares lingüísticos.
  3. Será también un documento útil cuando evaluemos cómo ha funcionado una actividad en la práctica en el aula y para futuras modificaciones y mejoras del planteamiento.
  4. Igualmente creemos que es de utilidad para orientar a posibles sustitutos y profesores que se incorporen por primera vez.
En el siguiente enlace encontramos un modelo de plantilla que tiene en cuenta todos los elementos mencionados en el anterior subapartado y que es la que hemos utilizado hasta ahora en el curso. Dicha plantilla ya la utilizamos en una de las actividades del bloque I.
Plantilla de unidad AICLE (versión en castellano)
Template to design a CLIL didactic unit (versión en inglés)

No necesariamente debe ser ésta la plantilla a emplear pero sí es un modelo que orienta y que creemos es útil, y modificable según cada cual lo entienda en su práctica en el aula.
En estos enlaces puedes ver un par de ejemplos reales y completos, realizados por dos profesoras: Matemáticas 2º ESOCiencias 2º ESO.
En ellos se observa cómo las profesoras la completan de forma distinta y además no todos los apartados han sido completados. Ambos ejemplos se corresponden con el diseño de la parte de la unidad que se va a trabajar en inglés.
En el siguiente enlace verás un ejemplos de cómo usar la misma plantilla para el planteamiento de una actividad a partir de un recurso de vídeo seleccionado. Las plantas, 3º primariaEste ejemplo se ha redactado en español para llegar a todo el público del curso pero lo apropiado sería hacerlo en la lengua objeto y así recomendamos que se haga en la actividad que se propone en el curso.

Una vez acordado el uso de una plantilla que nos ayude al diseño, el proceso a seguir para diseñar una unidad o actividad AICLE será:
  • Decidir la unidad o parte de la unidad (o actividad) que se va a trabajar en L2 con metodología AICLE.
  • Completar un borrador de la plantilla considerando los distintos elementos. Lógicamente no hay que hacerlo en orden. A veces, podemos partir de los recursos, otras de los elementos culturales, etc. Es decir no es un diseño vertical sino horizontal. Tampoco es preciso completar absolutamente todos los campos. El borrador elaborado nos orientará en el diseño final de la sesión o sesiones AICLE y ese es el principal objetivo de la plantilla.
  • Localizar o decidir los recursos que utilizaremos (textos y / o audio, video, imágenes).
  • Preparar la tarea o actividad considerando los recursos con los que contamos, centrándonos en el contenido y apoyando la lengua con lo que se considere oportuno (glosario, ejercicios, imágenes, etc.)
  • Elegir la/s herramienta/s TIC que se van a usar. Esto sólo en caso de querer digitalizar los materiales o hacer uso de las TIC de alguna forma, tanto para poner los recursos y materiales en la red a disposición de los alumnos, como para elaborar ejercicios, glosarios, etc. Recomendamos que se utilicen las TIC en la unidad o actividad AICLE a diseñar.
Estos pasos no necesariamente tienen que darse en ese orden, lo normal sería partir de los objetivos y contenidos pero en ocasiones también partiremos del recurso que hemos encontrado.

Elementos del diseño de una unidad AICLE




Los ocho elementos de una unidad AICLE/CLIL/EMILE
En el primer bloque de este curso hemos definido en qué consiste la Enseñanza Integrada de Lengua y Contenidos, los principios que la rigen y la metodología más acorde con dicha enseñanza. Teniendo en cuenta todo esto podemos concretar ahora qué elementos será recomendable y útil definir a la hora de diseñar una unidad AICLE o, a menor escala, una actividad AICLE1.
  1. El primer elemento a considerar son los objetivos y criterios de evaluación de la materia que se imparte utilizando una L2 y que nos orientan sobre lo que queremos alcanzar con los alumnos.
  2. El segundo elemento, partiendo del anterior,  serán los contenidos espedíficos de la materia de que se trate.
  3. El tercer elemento a considerar es la lengua necesaria para trabajar dicho contenido. Entendiendo por lengua tanto el vocabulario como las estructuras y tipos de discurso que se necesitarán conocer y las destrezas a poner en práctica.
  4. Un cuarto elemento definible es el elemento contextual y cultural que puede conectarse con la unidad concreta. Siempre con un enfoque centrado en el alumno y su entorno más cercano, así como las conexiones con la cultura más afín a la L2 en que se desarrolle el programa AICLE.
  5. El quinto elemento hace referencia a los procesos cognitivos que se desean promover en el desarrollo de la unidad o la actividad (conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear). Este elemento está directamente relacionado con las actividades y tareas que se diseñen y por tanto es más fácil definirlo al tiempo que dichas actividades y tareas.
  6. El sexto elemento, conectado directamente con el anterior, será la tarea final y actividades que los alumnos deberán llevar a cabo en el proceso de aprendizaje de una unidad concreta y que tendrán en cuenta todos los  elementos previos.
  7. El séptimo elemento podemos definirlo en conjunto como elemento metodológico, y tendrá que ver con distintos aspectos relacionados con la manera de desarrollar lo previsto en la unidad o actividad AICLE.
  • Recursos y materiales a emplear, procurando que sean de todo tipo: visual, auditivo, textual, etc.
  • Desarrollo en el tiempo.
  • Agrupamientos y organizacion de los alumnos (individual, parejas, grupos, roles, etc.) en relación con cada una de las actividades.
  • Competencias básicas que se trabajarán.
8. El último y octavo elemento a considerar es la evaluación en todos sus aspectos sobre todo criterios e instrumentos.

Aunque los hemos ordenado númericamente, estos elementos no necesariamente tienen que pensarse y definirse en ese orden. Igualmente, no se trata de definir todos y cada uno siempre que planteamos una actividad o una unidad AICLE, algunos serán precisos siempre (ej. objetivos, contenidos, lengua) pero otros podrán ser prescindibles dependiendo de cada caso.


Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.



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